INDICE

4.1- Elementos Digitales( Circuitos: AND,OR,NOT )
4.2- Algebra De Boole
4.2.1- El Modelo Von Neumann
4.2.2- Concepto De Programa Almacenado
4.2.3- Lenguaje De Maquina ( Instrucciones y Datos )
4.2.4- Ciclo De Ejecución De Instrucciones
4.3- Algoritmos Numericos

Algoritmos numéricos

Un algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar solución a un problema, también se le puede decir que es un conjunto de finitas instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema.
De modo mas formal, un algoritmo es una secuencia finita de operaciones realizables, no ambiguas cuya ejecución da una solución de un problema en un tiempo finito y estos ala vez son un producto dle estudio de la algoritmia.
Un ejemplo de algoritmo está en la vida cotidiana donde se emplean algoritmos en muchas ocasiones para resolver diversos problemas. Otros ejemplos se encuentran en los instructivos (manuales de usuario), los cuales muestran algoritmos para usar el aparato en cuestión o inclusive en las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón.
Todas las definiciones se pueden resumir en las suguientes tres propiedades siempre y cuando no cosideremos algoritmos paralelos:

Tiempo secuencial: Un algoritmo funciona en tiempo discretizado es decir, paso a paso, definiendo así una secuencia de estados computacionales por cada entrada válida( La entrada son los datos que se le suministran al algoritmo antes de comecnzar).

Estado Abstracto: Cada estado computacional puede ser descrito formalmente utilizando una estructura de primer orden y cada algoritmo es independiente de su implementación( Los algoritmos son objetos abstractos) de manera que en un algoritmo las estructuras de primer orden son invariantes de bajo isomorfismo.

Exploración acotada: La transición de un estado al siguiente queda completamente determinada por una descripción fija y finita; es decir entre cada estado y el siguiente solamente se pude tomar en cuenta una cantidad fija y limitada de términos del estado actual.

Un algoritmo es cualquier cosa que funcione paso a paso,
donde cada paso se pueda describir sin hacer referencia a una computadora en particular, y ademas que tenga un limite fijo en cuanto a la cantidad de datos que se puedan leer y escribir en un solo paso.
Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo el lenguaje natural, pseudocódigo, diagramas de flujo y lenguajes de programación. La descripción de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles:

Descripción de alto nivel: Se establece el problema, se selecciona un modelo matematico y se explica el algoritmo de manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo detalles.

Descripción formal: Se usa pseudocódigo para describir la secuencia de pasos que encuentran la solución.

Implementación: Se muestra el algoritmo expresado en un lenguaje de programación específico o algún objeto capaz de llevar a cabo instrucciones.

Los diagramas de flujo son descripciones graficas de algoritmos donde se usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de las instrucciones y que están regidos por ISO ( Organización For Standardization).

El pseudocódigo es la descripción de un algoritmo que asemeja un lenguaje de programacion pero con algunas convenciones del lenguaje natural, este tiene ventajas que los diagramas de flujo, com el poco espacio que se requiere para representar intrucciones mas complejas.

Algoritmos como funciones

En ocasiones los algoritmos son susceptibles de nunca terminar, por ejemplo, cuando entran a un bucle infinito y cuandoesto ocurre, el algoritmo nunca devuelve ningún valor de salida , y podemos decir que la función esta indefinida para ese valor de entrada.
Por esta razón se considera que los algoritmos son funciones parciales que no es necesariamente son definidas e too s dominio de definición.
Cuando una función es calculable por medios algoritmicos, sin importar la cantidad de memoria que ocupe o el tiempo que se tarde, se puede decir que dicha función es computable.

Autor... José Germán Rubio Álvarez



ACTIVIDAD 1

Resuelve los siguientes ejercicios.
1. Relaciona cada inciso ( descripción ) con su respectivo símbolo.

Símbolo




( )




( )



( )





( )



( )




( )


( )



( )



A) Indica el inicio y el final de nuestro diagrama de flujo
B) Indica la entrada y salida de datos.
C) Simbolo de proceso y nos indica la asignación de un valor en la memoria y/o la ejecución de
de una operación aritmética.
D) Indica la salida de información por impresora
E) Conector dentro de página. Representa la
la continuidad del diagrama dentro de la
misma página.
F) Conector fuera de página. Representa la
continuidad del diagrama dentro de la
misma página.
G) Indica la salida de Informacion en la
pantalla o monitor.
H) Simbolo de decisión. Indica la realización
de una comparación de valores.



ACTIVIDAD 2

Contesta lo siguiente: ( 2 puntos cada insciso)

a) Define algoritmo:
b) En cuantos niveles esta descrito un algoritmo:
c) Y cuales son ( mencionalos y describelos ) :
d) Define diagrama de flujo de un algoritmo:
e) Que significado tienen las siglas ISO:
f) Define el pseudocódigo de un algoritmo:






2 comentarios: